







Popping:
Krumping:
Es una forma de danza originada entre la comunidad afro americana de la zona central y sur de Los Ángeles, California y es una forma relativamente nueva de danza negra urbana. Es una danza libre, con mucha improvisación, expresiva y muy enérgica.
Robot o maniquí:
¿Quién es 3 segundos?

La letra del estribillo de Hard Livin ("Vida Dura"- se escribe así sin g) el gran éxito del finado D.O. Cannon, dice en su parte central: “In this life we’re livin it’s either death or prison” (En esta vida que vivimos o es la muerte o es la cárcel). La canción ha vendido millones de copias desde que salió el año 2003 y es la realidad de la vida de muchos raperos. La policía se limita a decir que los nuevos astros de la música hip-hop viven en carne propia la violencia que entonan en sus canciones. De hecho, los raperos viven una guerra en las calles de Estados Unidos y otros sitios del mundo, con una violencia verbal, musical y física nunca vista antes en una forma tan abierta. También participan en toda clase de actividades relacionadas con las drogas. Y los hechos así lo comprueban.
Los raperos, las drogas y la muerte parecen ser un cóctel imposible de separar
en la sociedad actual. En este momento, las autoridades continúan con las averiguaciones acerca de las actividades de Charles Gant, el manager de la estrella del hip-hop Gloria Vélez, quien está acusado de usar el bus de promoción de la artista como un sitio de distribución de cocaína en New York por la suma de $50 millones de dólares al año. “Es una manera muy sofisticada de distribución de drogas”, dijo Jeanine Pirro, fiscal de Westchester, Nueva York, donde se lleva el caso. Vélez es una voluptuosa joven que aparece en los videos de Ja Rule, Jay-Z y DMX –bajo la dirección de su manager Gant- ahora acusado de usar el vehículo promocional de la despampanante rubia para el reparto de grandes cantidades de droga, sin despertar sospechas. El hip-hop surgió como una expresión de los ghettos, la cual combina el uso de drogas, la violencia y la denuncia social. Al principio fue una música marginal, pero en la actualidad ha sido aceptada en la sociedad. Tanto así, que sus programas hacen parte de los de mayor éxito en MTV y hasta tiene sus propios snikers.
Los viejos reporteros de farándula y crimen organizado dicen frente a las cámaras de televisión que ni siquiera en la Chicago de los años 1920s o en Las Vegas de finales de 1940s y principios de 1950, se vieron tantos asesina
tos, atentados, palizas, canciones con versos violentos –contando todo lo que está pasando- y acusaciones en los medios, tal como está pasando con la gesta (otro nombre que le dan a esta música) del rap. En noviembre de 2003, Shameik Moye, un rapero de 19 años, fue acribillado a dos cuadras de la casa de su madre en Hemptead, en Long Island en Estados Unidos. La policía arrestó a Corey Flowers, de South Jamaica, otro joven de 19 años por el crimen. Las autoridades investigan si el motivo para el asesinato es que Moye se disponía a firmar el primero de diciembre del 2004, un contrato con Def Jam Records, una empresa de música hip-hop de Murder Inc., (Muerte Incorporada) el sello que –según alegan los investigadores federales- trata de controlar a sangre y fuego el mundo de la música rap, en especial las calles de Queens, en el sector de South Jamaica. Los sellos rivales afirman que Murder Inc amenaza y apalea a los DJ que tocan su música en las estaciones radiales, llegando a sitios tan lejanos como Sudáfrica.
Los federales investigan si el asesinato del fiscal federal Jonathan Luna –quien fue muerto a puñaladas en Baltimore- fue ordenado por el rapero, Deon Lionnel Smith y su socio, Walter Oriley Poindexter, acusados de vender heroína desde las instalaciones de su sello disquero Stash House Records, en Baltimore. Los hombres se declararon culpables de los cargos y enfrentan hasta 10 años de cárcel.
Pero volviendo al caso de Nueva York, Jamaica es un vecindario de clase media, en el Condado de Queens. El tren F llega hasta la calle 179 y Hillside Avenue. Dependiendo de si se va a la izquierda o a la derecha, se llega a una barriada totalmente diferente. Hacia la izquierda está localizada Jamaica Estates, con sus hermosas avenidas residenciales, sus jardines y sus árboles centenarios, cuyos héroes son el multimillonario Donald Trump, (todavía su madre vive allí) y el ex gobernador de Nueva York, Mario Cuomo.A la derecha queda South Jamaica, un ghetto, sin árboles, ni jardines, habitado por gente de color e inmigrantes. Sus héroes son los mismos jóvenes raperos –o quienes aspiran a serlo- y los narcotraficantes como Lorenzo “Fat Cat’ Nichols, Howard “Pappy Mason y Kenneth “Supreme” McGriff, quienes aunque están encarcelados, continúan teniendo lazos afectivos y financieros con el barrio. “Estos jóvenes raperos cantan sobre la violencia que viven y su entorno”, dijo el portavoz del Precinto 103, a la cadena Fox, estación de televisión que se ha dado un banquete cubriendo los últimos asesinatos de raperos.
La noche del 4 de se
ptiembre de 2003, Gerald Fields, un rapero de 26 años, más conocido como D.O. Cannon, fue muerto a balazos, en una calle de South Jamaica, en Queens, cuando conversaba con unos amigos. Cannon era la estrella naciente de Murder Inc. y la policía investiga si su ejecución está relacionada con el reciente asesinato de Jam Master Jay, un exitoso rapero, o si fue por una disputa en un negocio de drogas. De acuerdo con las autoridades, Murder Inc. es dirigida por Irving Lorenzo, a quien llaman Irv Gotti –en alusión a John Gotti, el jefe de la mafia estadounidense fallecido hace dos años- debido a que cuando hay problemas o con firmas rivales o con otros raperos, Murder Inc. siempre soluciona el problema asesinando a los implicados.
Sin embargo, hasta ahora, Irv Gotti no ha sido acusado por ninguna de las muertes. Por el contrario, es uno de los más reputados directivos musicales de Estados Unidos. Entre sus protegidos se encuentra la superestrella Ashanti, a quien le dió a grabar el éxito “I'm So Happy” (Soy Muy Feliz), el cual batiera todos los récords de venta.
Los detectives todavía investigan quien mató a Jason Mizell –el astro de la música rap, mejor conocido como Jam Master Jay- quien fue asesinado en octubre de 2002, en su estudio de Merrick Boulevard, ubicado también en South Jamaica, Queens, cuando estaba grabando su nuevo álbum al que se le auguraban los mejores auspicios. Los amigos de Jay sostienen que Irv “Gotti” Lorenzo ordenó su asesinato, por negarse a firmar un contrato de exclusivi
dad. De igual manera, en 1999, Raymond Rogers, otra de las estrellas nacientes del rap, conocido como Freaky Tah, fue ejecutado en las calles de South Jamaica. Todavía se investiga quien lo mató, al igual que la muerte de Notorious B.I.G., otro astro del rap.Pero, de acuerdo con las autoridades, Murder Inc tiene lazos con Kenneth McGriff, el narcotraficante encarcelado. Los federales investigan si McGriff usó el dinero obtenido en la venta de drogas para financiar a Murder Inc, la empresa de Irv “Gotti” Lorenzo, cuya máxima estrella, Ja Rule, sostiene una guerra verbal con 50 Cent, el rapero que en marzo de 2000 fuera baleado, acuchillado y apaleado por el propio Lorenzo, Christopher, uno de sus hermanos y Black Child, uno de los raperos de Murder Inc.Aunque parezca increíble, 50 Cent sobrevivió a nueve balazos, seis cuchilladas y tres costillas rotas, pero perdió el contrato que tenía con Columbia Records. Sin embargo, Eminem –el exitoso joven talento musical del momento- lo llevó a su sello Interscope. La canción Get Rich or Die Trying (Hazte Rico o Muere Tratando) vendió la astronómica suma de 872.000 copias en su primera semana. Además, 50 Cent obtuvo cinco nominaciones a los Premios Grammy de 2004, algo que no consiguieron Ja Rule y “Gotti” Lorenzo, por lo que la guerra sigue su marcha.
Ricardo Rios Diaz
ientos, nadie me va a escuchar. Pero si eso lo pongo en un mural, no con palabras, sino con imágenes, he conseguido lo que quería". SEF es un tremendo artista urbano que recorre las calles buscando paredes para usarlas como plataforma desde la cual compartir sus emociones y su joven percepción de la vida. Joven porque SEF tiene solo 23 años y desde los 18 se dedica a sorprender a quienes tengan la suerte de toparse con uno de sus trabajos.
rémulo. Pupila dilatada, brillante, que tiembla y refleja a la rosa que tiene en frente. El sentimiento firma el mural de vivísimo realismo que se erige en medio de la unidad vecinal de Los Cipreses. La pared lateral de una casa convertida en lienzo, y frente a la que hay un rompemuelle que, casi, obliga a los marchantes automovilísticos a posar su mirada sobre él. Inevitable entonces sentir cierta emoción y evocar pasiones vividas, amores que partieron, seres amados que ya no están. SEF me mira y me dice que con ese mural busca que quienes lo vean expresen sus emociones.
avo es una de sus obras más celebradas. SEF vive en Pueblo Libre y dice que siempre que veía grafitis por la calle se imaginaba haciendo él los suyos. Nunca había dibujado, pero un día se animó a pintar algunas frases como "Te estoy viendo", "Pienso en ti", "No estás solo". Hasta que un día dibujó en su cuaderno al comediante Bill Cosby y le pareció que le había salido tan bien que, cogiendo sus decenas de latas de spray, se lanzó a intervenir todos los espacios posibles.
can remover conciencias y despertar sentimientos aletargados por la modorra del mundo moderno. Un filósofo de las paredes. Entonces el SEF me cuenta que no son pocas las veces que la Policía lo ha llevado a la comisaría, y ha pasado casi toda la noche detenido hasta que, después de hablar con el jefe de turno y explicarle que lo que está haciendo es arte y no pandillaje, lo han dejado salir con las disculpas del caso.
s que han vuelto a nuestro Perú gracias al spray de SEF es el Chavo del Ocho. "Es un personaje que marcó mi infancia, la tuya, la de ella –dice señalando a la fotógrafa–. Yo me acuerdo que me sentaba con m canchita a verlo, y no importaba si repetían los capítulos".
na exposición en la galería de la Municipalidad de Pueblo Libre –"fueron cuadros con personajes peruanos como la momia Juanita, la tapada limeña"–, el SEF de ninguna manera se considera aún un artista.




e blablabla; si no hay líder no son crew, son idiotas. Los criterios para seleccionar líder son variados: el más fuerte, el más rápido... son criterios comunes. También puede seleccionarse en función de quién hace mejores rimas, quién ha pintado más trenes, quién hace mejor beatbox, quién tiene el pene más grande... ese tipo de cosas, ya saben. Pero: ni se les ocurra elegir líder en función de su cerebro o cosas del estilo, porque estarán vendidos.Por supuesto, donde va uno de la crew (o posse, mafia, clan o familia, que también se admiten) van todos. Es más, si a uno se le ocurre preguntar, malo. Seguramente sea un infiltrado al que habrá que prender fuego. Nunca se duda de la crew, y uno se parte la cara por cualqiuera de su crew frente a cualquier crew que se ponga por delante. Si alguno no lo hace es que no es real, es un traidor.También es muy importante el barrio. La crew debe ser preferentemente del barrio, porque si no tienes crew en el barrio dónde vas a tenerla. Vamos, que si no tienes crew en el barrio ya hueles a poco real. Pero bueno, no es tan grave mientras tengas crew. Lo jodido empieza si NO tienes crew, ni en tu barrio ni en ningún lado (evidentemente, con crew quiero referirme a una crew de rappers, no me vale que tengas amigos que no sean rappers) porque entonces no eres real para nada. Y ya sabes. Bien, después de esto, espero que contribuyas a purgar la comunidad de todos estos elementos antirapper que he descrito más arriba. Buena suerte y mantenerlo real !!!!! 
Ricardo Rios Diaz
El evento conto con la participación de diferentes grupos tanto propios del distrito, así como también participantes de todo lima. Apenas abiertas las puertas los B Boys comenzaron a calentar y dar los estirones respectivos, ya se iban armando los retos personales y muchos ya comenzaban a realizar sus apuestas.
El público se impacientaba y esperaba con ansias el momento que inicie el evento, algunos espontáneos comenzaron a intentar algunas piruetas mientras el Dj animaba con su ritmo

Todo estaba listo el Dj en la torna meza las crew`s listo esperando con ansias y el publico alborotado. El show arranco con un recital del grupo 3 Espadas, trio formado íntegramente por gente del distrito. Terminada la presentación y con la audiencia preparada. Arrancaron las batallas. Se presentaron 12 crew`s (grupos) pasando el ganador de la ronda automáticamente a la siguiente fase..
El reto al rival es crucial en este arte, siempre se busca que tu contrincante saque sus mejores pasos, actitudes que aumentaron la calidad y nivel de dificultad de los pasos. Cada batalla mostraba participantes mas preparados que elevaban el nivel del concurso..
El evento seguía y todos se entregaban íntegros en busca del triunfo, la imagen anecdótica la puso un niño que también participo en uno de los grupos, dejo impresionado a todos con su precisión y falta de temor a concursantes mas experimentados, a simple vista no pasa de los 10 años pero si sigue practicando tendrá muy buen futuro.
Otra imagen insólita fueron un par de jovencitas que demostraron que no es un arte solo para hombres. Si bien aun no están a un gran nivel, el solo hecho de querer practicarlo ya es un gran paso en una expresión artística casi inexplorado por las mujeres, muy bien por ellas.






Luego de diferencias entre el jurado y 3 rondas de batalla el triunfo se lo llevo el grupo de Original B Boys.
Este es el video de la final. Disfrutenlo
http://www.youtube.com/watch?v=Y2NXYTLF-cM